domingo, 6 de agosto de 2023

El periódico "El Correo de Galicia" en 1916, publicaba la noticia titulada "Una serpiente voladora".

Contaba, que se había presentado en la redación del periódico "La Voz Pública", de Ourense,  un vecino de Vilar das Tres, ayuntamiento de Canedo, llamado Claudio López, el cual les había relatado un extraño suceso.

El día 15 a las diez de la mañana, el labrador Ramón Iglesias, salió del citado pueblo de Vilar con el proposito de cortar el esquilmo (Fruto o provecho que se saca de la tierra) de una finca llamada "La Jabela", en las inmediaciones del lugar citado, a cuyo efecto iba provisto de una hoz.

Apenas había comenzado su labor, cuando al llegar al punto más tupido de la roza se le presentó delante un animal extraño, de grandes dimensiones y con todo el aspecto de una serpiente gigantesca, la cual se arrojó sobre él, intentando enlazarlo en sus anillos.

El Correo de Galicia  Diario independiente de avisos y noticias Num. s.n. 27-07-1916
 

Aterrorizado, el labrador trató de defenderse con tal hoz, consiguiendo ahuyentar al bicho, el cual -y esto era lo más raro- se lanzó al vuelo, ocultandose entre unos peñascos a unos 150 metros del lugar en donde fué descubierto.

Ramón Iglesias llegó a su casa tan poseido de terror que apenas podía relatar lo ocurrido, hallándose todavía enfermo a causa de la impresión que el suceso le produjo.

Varios vecinos realizaron una batida en la finca, hallaron la cama o nido del animal, que ocupaba una circunferencia de unos cincuenta centímetros de diámetro, y próxima a ella, gran cantidad de huesos, algunos con fragmentos de tejidos recién desgarrados.

La fantástica serpiente no se encontró a pesar de las pesquisas que el vecindario realizó; y la proximidad del cementerio a la finca del hallazgo de los huesos, cuyo tamaño decían que era mayor que el de las aves o pequeños mamíferos, dió a la estupenda aventura un aspecto macabro que traía alarmados a los labradores de aquellos contornos.

Como era absurda la suposición de una "serpiente voladora" y Ramón Iglesias aseguraba que la cabeza del extraño animal le pareció por la forma y dimensiones como la de un gato.

Esta noticia fue replicada en diversos periódicos, pero no se supo más sobre serpientes voladoras, ni en Ourense ni en el resto de España. O eso es lo que parece buscando en algunas bibliotecas digitales de prensa histórica.

El Diario de Pontevedra  periódico liberal Ano XXXIII Número 9681 - 1916 xullo 28


El Noroeste Año XXI Número 9859 - 1916 julio 26
Galicia nueva  periódico regional, primer diario de Villagarcía Ano X Número 4207 - 1916 xullo 27
La idea moderna  diario democrático en Lugo Época 2ª Ano XXVII Número 7693 - 1916 xullo 25

Encontré noticias sobre Paxon C. Hayes, que planeaba salir a México en busca de un ejemplar vivo de una "serpiente voladora" de la fábula que decían fuera conocida por los aztecas. Este hombre, pobre iluso, no sabía que las serpientes voladoras se encuentran de toda la vida de nuestro señor en Ourense. XD

El Día  periódico de la mañana Año XI Número 3229 - 1931 octubre 28

Y esta noticia de 1968 que habla de una serpiente voladora en Ourense. Pero no sé si se refiere a ese mismo suceso o a otra cosa. Tampoco encontré más información sobre leyendas de serpientes voladoras en Ourense.

La Estafeta Literaria Núm 406 - 15 octubre 1968

En un primer momento, se me vino a la mente la pregunta "¿qué tipo de droja le echaron en el colacao?”, pero no, en esa época no existía aún la marca Colacao. También está la posibilidad de que viera una de esas serpientes a las que se les conoce como serpientes voladoras. Aunque estos animales no son de esta zona del mundo y no era la época actual en la que se viaja más y quizá puedan llegar a parar aquí traídas por algún humano. Pero ahí está esa opción, otra posibilidad es que el susto y el temor que le produjo un ofidio normal le hiciera recordar el suceso de una forma más fantasiosa o que viera al reptil saltar de árbol en árbol y le pareció que volaba. También está la posibilidad de que al intentar zafarse de la serpiente, el hombre la lanzase por los aires y volase de forma involuntaria.

El chat de Bing opina lo siguiente : Es posible que la historia fuera un engaño o una exageración de un hecho real. Las serpientes no son capaces de volar, por lo que es poco probable que la historia sea cierta. También es posible que la criatura descrita en la historia no fuera una serpiente, sino otro tipo de animal que fue mal identificado. Sin más información, es difícil determinar la veracidad de la historia.

El salto planeador de las 'Chrysopelea paradisi' permite grandes desplazamientos entre árboles
 

La serpiente Spilotes pullatus, es normal escuchar que puede volar, quizás por sus hábitos arbóreos y su agilidad de pasar a gran velocidad de una rama a la otra, o de un árbol a otro. Sin embargo a pesar de haber generado esta creencia la Spilotes pullatus no es voladora. Incluso National Geographics en su artículo: Serpiente Voladoras publicado en febrero de 2022, sugiere por error que Spilotes pullatus también forma parte del grupo de las serpientes voladoras, sin embargo más abajo en el mismo artículo Natgeo reconoce que solo hay 5 especies de serpientes con esta habilidad.

Estas especies pertenecen al género: Chrysopelea y habitan en el sur y sudeste asiático, son animales que aprendieron a expandir sus arcos costales y adaptar la forma de su cuerpo para atrapar el aire en caída libre, planear y contorsionarse para aprovechar las corrientes de aire.  


Fuentes : 


https://prensahistorica.mcu.es/

http://biblioteca.galiciana.gal/

https://gl.wikipedia.org/wiki/La_Voz_P%C3%BAblica

https://gl.wikipedia.org/wiki/Vilar_de_Astr%C3%A9s,_Ourense

https://es.wikipedia.org/wiki/Spilotes_pullatus

https://www.lavanguardia.com/natural/20200630/482033952069/serpientes-voladoras-descubriendo-el-secreto-de-la-fisica-de-un-vuelo-sin-igual.html

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total