sábado, 24 de junio de 2023

Muchas son las historias en la mitología sobre islas misteriosas ; 

La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias (España) sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert («San Borondón»). La isla se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales. En Canarias el mito fue adoptado con entusiasmo, y adaptado, hasta en el nombre, a la idiosincrasia local.​ Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.

La Isla de San Brandán (Sancti Brandani, Brendán, Brandain, Barandán, Balandrán, Borondón, Isla Perdida o Islas Afortunadas) es una isla mítica situada en algún lugar del océano Atlántico y relacionada con los viajes del monje irlandés san Brandán el Navegante en busca del paraíso terrenal o jardín de las Delicias.

Según la leyenda, recogida en la Navigatio Sancti Brandani compuesta hacia el siglo X-XI y conocida por numerosos manuscritos, San Brandán, monje irlandés del siglo VI y abad de Clonfert, en Galway, a petición de Barinto, que ya había visitado el lugar, inició en compañía de otros catorce monjes un largo viaje en una pequeña embarcación. En su vagar de siete años por el océano, Brandán encontró numerosas islas y se enfrentó a algunos monstruos marinos. Finalmente, tras atravesar un mar escondido de densas nieblas que impide el retorno a quienes no van en nombre de Dios, alcanzó la isla del paraíso terrenal 

Aunque son numerosas las islas mencionadas en la Navigatio, la tradición se ha centrado en la isla-pez, completamente desprovista de vegetación, que aparece y desaparece. En ella San Brandán y sus compañeros celebraron la misa de Pascua, pero al encender el fuego para asar un cordero la isla despertó, dándose cuenta entonces de que en realidad se trataba del pez gigante Jasconius, que más adelante, obediente a Brandán, le conducirá hasta las proximidades del Paraíso. Esta sería la posteriormente identificada como Isla de San Brandán, que como el pez Jasconius aparece y desaparece, ocultándose a los ojos de quienes la buscan. 

La Isla Brasil o Hy brasil es una isla fantasma situada en algún lugar del océano Atlántico y conocida de diversas formas desde su primera aparición en la mitología irlandesa, alguna vez identificada con la isla de San Brandán. 

En la mitología griega las Islas Afortunadas o Islas de los Bienaventurados (en griego antiguo: μακάρων νῆσοι, makáron nisoi) son el lugar donde, según la mitología griega, las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte, equivalente al Paraíso de otras tradiciones escatológicas (creencias acerca del más allá o ultratumba). El lugar sagrado donde las "sombras" (almas inmortales) de los hombres y mujeres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y siempre floridos, bajo el sol, por contraposición al Tártaro (donde los condenados sufrían eternos tormentos). Han sido a menudo identificadas con el Cielo del cristiano.

 

Antillia (o Antilia) es una mítica isla que quedaría en algún lugar indeterminado del océano Atlántico, al oeste de Portugal y España. Esta isla tenía otros nombres tales como la Isla de las Siete Ciudades, Ilha das Sete Cidades (portugués), Septe Cidades, San Brandán (o San Brendan), etc. Antillia también se ha relacionado con una de la Islas Afortunadas.

En el globo de Behaim -el Erdapfel-, que también daba entrada a otras islas fantásticas como la de San Brandán, Antilia va acompañada de una leyenda donde se identifica la isla Antilia con la isla de las Siete Ciudades:

    «Según se cuenta, el año 734 después del nacimiento de Cristo, cuando toda España resultó conquistada por los paganos de África, fue poblada la isla de Antilia, llamada Septe citade, por un arzobispo de Porto (Portugal), acompañado de seis obispos y otros cristianos, hombres y mujeres, que escaparon de España embarcados. En el año 1411, un buque español llegó hasta esta isla». 

También existen numerosas leyendas sobre continentes perdidos :

Mu, el continente de Mu o el continente perdido de Mu, es el nombre de un continente perdido cuyo concepto y nombre fueron propuestos por el escritor y viajero del siglo XIX Augusto Le Plongeon, quien afirmó que varias civilizaciones antiguas, como las de Egipto y Mesoamérica, fueron creadas por refugiados de Mu, el cual estaba localizado en el Océano Pacífico. Para formular tales afirmaciones se apoyaba en la traducción al español (posteriormente desechada por fantasiosa[cita requerida]) del códice maya conocido como Códice Tro-Cortesiano realizada por Brasseur de Bourbourg. Él lo situaba en el Océano Pacífico y sostenía que esa civilización perdida hace miles de años extendió su avanzada tecnología por todo el mundo; la que habría permitido la construcción de las grandes pirámides que se encuentran esparcidas en distintos continentes. Además sostenía que, tal como la Atlántida, este continente habría sido destruido hace 12.000 años por los dioses como castigo por ser una civilización decadente. 

Más tarde este concepto fue popularizado y difundido por James Churchward, pero a diferencia de los anteriores autores sostenía que Mu estuvo localizado en el Océano Pacífico.[cita requerida]

La existencia de Mu ya era cuestionada en la época de Le Plongeon.[cita requerida] Actualmente los científicos descartan el concepto de Mu (y de otros presuntos continentes perdidos, tales como Lemuria) como físicamente imposible[cita requerida], ya que el avance de la ciencia ha demostrado la imposibilidad de este hecho por las pruebas ofrecidas por la tectónica de placas, que descarta la existencia de un continente perdido, argumentando que un continente no puede ni hundirse ni ser destruido en un periodo tan breve como el que pretenden sus partidarios. Actualmente se considera que las pretensiones sobre la existencia de Mu carecen de fundamento.

Kumari Kandam, Kumarikhandam o Kumari Nadu1​ (en tamil: குமரிக்கண்டம், Kumarikkaṇṭam) son nombres dados a una gran isla o continente legendario, sumergido, supuestamente, al sur de Kanyakumari, en el extremo meridional de la India. Kumari Kandam ha sido modernamente asimilada a la también mítica Lemuria. En cualquier caso la leyenda supone que está hundida bajo el océano Índico.

Lemuria​ es un continente hipotético propuesto en 1864 por el zoólogo Philip Sclater, que se habría hundido en el océano Índico. Su propuesta fue apropiada más tarde por ocultistas en relatos ficticios y, más tarde, teorías conspirativas sobre el origen de la humanidad, a pesar de haber sido totalmente desacreditada durante el siglo XX con el descubrimiento de la tectónica de placas y la deriva continental. 

Atlántida es el nombre de una isla mítica1​ mencionada y descrita en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.

En dichos diálogos, la isla aparece como una potencia militar que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón, quien, según Platón, es la fuente del relato. Se encontraba más allá de las Columnas de Hércules y se la describe como más grande que Libia y Asia Menor juntas.

La isla misteriosa es una novela de Julio Verne, publicada en la Magasin d’Éducation et de Récréation (Magazine de ilustración y recreo) del 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264), y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos, como su obra maestra.

Baleares-órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Año XX Número 5590 - 1958 marzo 30

"Una Isla Fantasma" ese era el titular que se podía leer en el periódico Baleares el 30 de marzo de 1958. 

Un islote apareció en aguas de la isla Favignana y desapareció en medio de la densa niebla, según un mensaje de las torretas de la isla. Se admitía la posibilidad de que no hubiera habido tal emergencia de isla, sino que se hubiera tratado de un espejismo.

La Tierra .Órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón Año IV Número 828 - 9 marzo 1924

En el periódico "La Tierra" el 9 de marzo de 1924 se podía leer "La Isla Fantasma" : Una isla volcánica había surgido inesperadamente en Noviembre en la bahía de Bengala, en la costa de Akyab y desapareció con la misma brusquedad con la que apareció.

El Reino diario de la tarde Año II Número 281 - 1860 septiembre 15

En 1860, en el periódico "El Reino", nos contaban que en un periódico ingles, bajo el título "Espejismo", contaban el fenómeno de espejismo que había causado gran asombro días pasados en Atsler (Irlanda), y a muchas personas cerca de Berry. Se creían ver muchos buques que bolaban por los aires, en una linea de muchas millas de extensión. Muchos de estos buques parecían estar anclados muy cerca de una fortaleza contruida sobre un peñasco. La atmósfera estaba tan serena, y los buques, por efecto del espejismo, parecían hallarse tan próximos uno a otro, que se distinguía a los marineros ejecutando en las cuerdas las maniobras náuticas.

 

Fuentes :

https://en.wikipedia.org/wiki/Fortunate_Isles

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Brasil

https://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

https://es.wikipedia.org/wiki/Lemuria 

https://es.wikipedia.org/wiki/Kumari_Kandam

https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_misteriosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Mu_(continente_perdido)

https://es.wikipedia.org/wiki/Antillia

https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Afortunadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Brand%C3%A1n

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n

https://www.filmaffinity.com/es/film858301.html

Baleares-órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. Año XX Número 5590 - 1958 marzo 30

La Tierra .Órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón Año IV Número 828 - 9 marzo 1924

El Reino diario de la tarde Año II Número 281 - 1860 septiembre 15

0 comentarios:

Publicar un comentario



Terra Máxica

Terra Máxica

Seguidores

Translate

Entradas populares la última semana


Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total